Solidaripaz

Queremos construir la paz plantando una semilla en el corazón de las personas. Nosotros tenemos fe que si queremos cambiar el mundo, es haciendo que las personas tomen conciencia de su vida y de su entorno rechazando la violencia.

"A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad"


Clases de yoga (paz interior)


a.       Metodología de trabajo y propuesta de la clase de yoga y otros productos.
El yoga proviene de la palabra en sánscrito Yug, que significa unión y por eso es una disciplina milenaria que tiene por objetivo la unión de la mente con el cuerpo y tomar conciencia de nuestra vida.  Es la unión de la mente con el cuerpo por medio de la Asana que significa sentarse estar, esta es la puerta para estar en el presente,  aquí y ahora.

El linaje de Yoga y la  metodología en la cual  nos certificamos es de la Asociación Internacional de Yoga Yoguismo, (Red GFU para la Fraternidad Humana  y Yoga Aliance International)  manejamos 3 dimensiones,  Ghatasta (psicofísico), Hatha, (energético o emocional) Raja (espiritual)

Ghatasta (Psicofisico) en este plano Ghatasta significa vasija de barro, el cuerpo es como una vasija de barro, que se forja con el fuego y se deteriora con el agua, el agua son las fluctuaciones mentales y el fuego es el ejercicio el acondicionamiento físico, es decir al cuerpo hay que fortalecerlo.  En la Asana en esta dimensión vez la alineación del cuerpo, también ayudas a que el cuerpo este sano, la relajación también es un elemento importante para entrar a las posturas ya que es la representación física del desapego a las cosas y a las personas.

En el plano de Hatha (energético o emocional)  viene del sanscrito que es sol y luna es la unión alquímica de opuestos, en esta fase,  una vez que alineamos el cuerpo empezamos  a tomar conciencia de los chackras , las bandas y los mudras, vayus, granthis pranayama todos estos elementos tienen su origen en el tantrismo, disciplina erótica buscaba en un acto sexual permanecer adentro de la mujer por más tiempo y comprender el sentido de creación de la vida, se daban muchas orgias, entonces  por la edad media hubieron 2 gurús (Goraksha Natha y Matsyendra Natha) que se dieron cuenta de que   al retomar estos elementos podrías podrían mantener el cuerpo saludable y en excelentes condiciones

Estos elementos son claves e implica técnicas especificas, por ejemplo el pranayama  es la ciencia de la respiración en el yoga, al tomar conciencia de cómo respiramos tomamos conciencia de cómo están nuestras emociones, al controlar la respiración controlaremos nuestras emociones o más bien las regularemos, los chackras, son centros de energía  (Centro nervo-fluídico. Emanación de los plexos endocrinos),  es importante recalcar que un chakra  está al nivel de algún órgano importante de nuestro cuerpo, o glándulas son 7 chackas  y el nivel es el siguiente; perineo (1) órganos sexuales (2) órganos vitales, (estomago) ombligo (3) corazón (4) tiroides (5) pituitaria (6) hipófisis (7) y cada chacra representa una área de tu vida

La tercera dimensión es el Raja, Una vez que calmaste tu cuerpo físico y lo relajaste, luego relajas tus emociones y tomas conciencia de ellas empiezas a calmar tu mente y siempre contactando con tu respiración los pensamientos se dejan ir.

Hay una metáfora en la cual habla de que nuestra mente es como un mar donde hay viento y corrientes internas, son cuando logramos calmar las corrientes internas y externas podemos ver en el interior y en lo profundo lo que hay más claramente, es decir lo que tenemos en el interior.
Siempre va a haber vientos y huracanes que son los problemas externos a nosotros en contraste con las corrientes de agua que son los problemas que nos provocamos nosotros mismos internamente,  lo importante es que aceptemos los vientos externos y lograr parar las corrientes internas.

Esta metodología está basada en una profunda reflexión y en un estudio de la dinámica del cuerpo humano, con el apoyo de expertos en la materia, la Asociación Internacional Yoga Yoghismo, ha desarrollado diversos esquemas los cuales incluyen 2 secuencias de gimnasia psicofísica, 1 grupo preliminar de asanas y 6 grupos de asanas con distintos grados de dificultad.

b.       Lo que incluye una clase.
La clase es de hora y media, en algunos lugares hay regaderas  siendo las clases de dos  horas y uno se puede bañar pero  en algunos lugares es complicado.
Entonces la clase será de hora y media y lo que incluye es lo siguiente:
1)            Gimnasia Psicofísica, incluye ejercicios, abdominales, cardio,  vinyasas o yoga dinamico (que son asanas dinámicas una tras de otra  para calentar el cuerpo),  en esta metodología incluso se podría añadir más adelante danza terapia, en nuestra propuesta retomamos otras disciplinas para el desarrollo humano. ( danzas, educación para la paz, etc ). (30 minutos)
2)            Practica de relajación consiente (ayuda a relajar todo el cuerpo para entra a las posturas) (10 minutos)
3)            Jñana- yoga ( estudio  intelectual, abordaremos temas con respecto al yoga ) ( 5 a 10 minutos )
4)            Práctica de asanas (son asanas estáticas  o meditativas) (40 minutos)
5)            Trataka, a veces hacemos  ejercicios de ojos para fortalecerlos (5 minutos)

Hay 108 ramas del yoga en todo el mundo, el Doctor de la Ferriere nos habla de que siendo el yoga la unión o que representa la unión, no deberían estar dispersado entonces une todas las ramas en esta metodología e incluso retoma de otras disciplinas es por eso que pueden meterle cardio a una clase o danza pero todo en el nivel de Ghatasta o psicofísico.

El apoyo bibliográfico de soporte de la metodología incluye los siguientes textos que son la base de la preparación de nuestras clases, todos ellos editados por la Asociación Internacional de Yoga Yoguismo:
·         Una Clase de Yoga.
·         Las Tres Dimensiones del Yoga.
·         Una clase de Yoga para Niños y Niñas.
·         El Arte de la Respiración en el Yoga del Pranayama al Pratyahara.
·         Asana Samyama, La Tradición Meditativa en el Yoga.






No hay comentarios:

Publicar un comentario