Solidaripaz

Queremos construir la paz plantando una semilla en el corazón de las personas. Nosotros tenemos fe que si queremos cambiar el mundo, es haciendo que las personas tomen conciencia de su vida y de su entorno rechazando la violencia.

"A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad"


jueves, 29 de agosto de 2013

Solidaripaz pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una visión progresista para la aplicación de los Derechos Humanos

 
  


Camisa de Fuerza a los Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación? MARCO ANTONIO LÓPEZ GALICIA

Conoce el nuevo artículo de  Marco Antonio López Galicia miembro de Solidaripaz para SDP Noticias


Nos importa tu opinión en el siguiente link







Los Ministros de la SCJN deben entender que los derechos humanos es nuestro última oportunidad a la viabilidad democrática de México.
El día martes 26 de agosto de 2013, por diversos medios de comunicación[1] me enteré que laSuprema Corte de Justicia de la Nación, inició uno de los debates más importantes de su historia contemporánea por la trascendencia e impacto que tendrá en la vida de nosotros los ciudadanos y la viabilidad democrática, el debate del alcance de los Tratados de Derechos Humanos en el orden jurídico mexicano, con esta reflexión busca clarificar qué lugar ocupan los derechos humanos  previstos en tratados internacionales en el orden jurídico, el pleno de la Corte estudia un proyecto del Ministro Arturo Zaldivar, que señala que los derechos previstos en los tratados tienen rango constitucional y, por tanto, los jueces deben siempre buscar la interpretación más favorable a la persona, sin que se pueda considerar que la Carta Magna es de jerarquía superior a dichos tratados.
Hasta aquí todo va bien, pues esa reflexión está en armonía con la reforma de derechos humanos de junio de 2011[2] que integró a la Constitución Mexicana el capitulado “de los derechos humanos y garantías” e incluyó en el artículo 1° el principio Pro Homine que no es otra cosa que la posibilidad de que se aplique la norma de derechos humanos más favorable a las personas, sea esta de la Constitución o sea esta de un Tratado Internacional.
Sin embargo, el curso que tomó la reflexión me preocupó mucho, ya que los Ministros de la Corte, dividieron sus opiniones sobre la jerarquía de los Tratados de Derechos Humanos, unos se pronunciaron por que los tratados de derechos humanos se armonicen con la Constitución para que la protección de los derechos humanos sea más efectiva, y otro se pronunció por continuar con elcriterio conservador y limitante de que la Constitución está por encima de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados por México
Esta reflexión tendrá su continuidad y fin el día de hoy 29 de agosto de 2013, cuando los bandos, más progresistas, encabezados por los Ministros Cosío, Zaldivar y Sánchez Cordero confronten visiones de estado con el bando conservador y corporativista de los Ministros encabezados por Luna Ramos y Aguirre Anguiano, entre otros.
Sólo como ejemplo de la reflexión cito lo señalado por Luna Ramos[3] quien señala que los derechos humanos son un peligro para figuras jurídicas como el arraigo, la prisión preventiva, los procesos del crimen organizado, la extinción de dominio, entre otras. Si nos quedamos con esa visión, entonces eliminemos el capítulo I de las garantías individuales y los derechos humanos ya que indudablemente atenta contra los procesos y la “aplicación” de la ley que hacen las autoridades. Yo me pregunto ¿son los derechos humanos los que no permiten que  funcione el estado mexicano o es la corrupción, las complicidades documentas de autoridades con la delincuencia y la violación permanente  de derechos humanos del sistema a sus ciudadanos? Ejemplos de lo anterior están más que documentados por los medios de comunicación con los casos del Michoacanazo, Florence Cassez, 1° de diciembre, entre otros.
Para mi es lamentable que en el máximo Tribunal del país, sigan subsistiendo criterios que no son acordes con un estado constitucional de derechos humanos, y que nos ponen nuevamente en la lógica del estado de justicia corporativista que vivimos por setenta años, situación que con la reforma de derechos humanos de 2011, vislumbro una posibilidad de cambio para transitar a otro muy necesario modelo de estado.
Como defensores de derechos humanos, activistas de la paz, terapeutas, ciudadanos, personas, seres humanos…, debemos estar muy atentos a este debate, animemos a los Ministros a que contribuyan a transitar a una necesaria etapa que requieren nuestras instituciones democráticas, a consolidar una nueva posibilidad de construir la viabilidad democrática desde los derechos humanos, está en riesgo las instituciones democráticas del país y el desarrollo de su gente si prevalece el criterio conservador, los derechos humanos permitirán posibilitar la viabilidad democrática y el sentido de justicia que debe imperar en las acciones de las autoridades e instituciones que se pudren con la corrupción. ¿Por qué las resistencias? Son los derechos humanos o la ingobernabilidad, la corrupción y la podredumbre del sistema jurídico, ejemplos de ello están en los propios estados como Michoacán en donde ya prácticamente no existen instituciones, ¿o es que nos cuesta mucho trabajo entenderlo?

[1] Periódico Reforma www.reforma.com , página consultada el 26 de agosto de 2013.
[2] Diario Oficial de la Federación 10 de Junio  de 2011
[3] Debaje SCJN alcance de tratados, La Jornada, 27 de Agosto de 2013.